jueves, 6 de diciembre de 2012

Comentario crítico: "Crónica de una muerte anunciada"

El libro titulado "Crónica de una muerte anunciada" fue escrito en 1981 por el colombiano Gabriel García Márquez quien recibe un año después el Premio Nobel de Literatura.

"Crónica de una muerte anunciada" es una novela breve que trata sobre un suceso real de amor y de venganza, que adquiere dimensiones de leyenda. El protagonista de la obra llamado Santiago Nasar, desconoce lo que va a suceder.

La novela se estructura en 5 capítulos (cada uno se centra en un personaje o suceso concreto).
El capítulo 1 se centra en el protagonista: Santiago Nasar, sobre todo en lo que hace este la mañana que llega el obispo. Aparcene otros temas tratados como la fuerza del destino.
En el capítulo 2 los protagonistas son los novios Bayardo San Román y Ángela Vicario. Su boda se convierte después en el asunto principal que culmina con un momento de tensión: la devolución de la novia a su madre por parte del novio y su humillación.
En el capítulo 3 se desarrollan circunstancias y detalles previos al asesinato de Santiago Nasar. Esta tercera parte se centra en los hermanos Vicario, que son descritos por el narrador.
El capítlo cuarto contiene un acontecimiento importante: la descripción de la autopsia efectuada al cadáver: el protagonista muere debido a siete heridas mortales. Como consecuencia de ello los hermanos Vicarios abandonan el pueblo. Por otra parte Ángela empieza a escribirle cartas a Bayardo.
En el quinto y último capítulo se narra el desarrollo del crimen. No obstante este último capítulo debería de estar intercambiado con el cuarto si lo ordenamos cronológicamente.

Podemos afirmar que la novela tiene una estructura circular, pues al principio ya se informa que a Santiago Nasar lo van a  matar y al final de la obra lo vemos morir.

Esta novela es una perfecta unión entre la literatura y el periodismo, cabe pensar que es una novela policiaca: hay asesinos, un crimen, una víctima, tensión, intriga, suspense...por lo que cumple todas las características de dicho tipo de novela. Aunque los hermanos Vicario publicaron por todo el pueblo sus intenciones de asesinar a Santiago Nasar, nunca se supo realmente el porqué ni la razón por la cual fue acusado por Ángela Vicario.

El estilo de esta novela, por una parte es el propio de la información periodística, pues se ciñe a una narración de hechos ocurridos en la realidad. Por otra parte aparece el "realismo mágico" que podemos verlo reflejado al insertar lo extraordinario dentro de lo cotidiano. Oscila entre el lenguaje oral de un registro coloquial, y el uso de la lengua escrita en un registro más formal.
Aunque la trama de la obra se basa en hechos reales, el autor exagera los sucesos por ejemplo la venganza de los hermanos Vicario, la manera de asesinar a Santiago Nasar y su inocencia.
Concretamente en esta obra, Gabriel García Márquez adopta un papel doble de narrador y personaje.

Respecto a los temas los que trata la novela son por ejemplo el conocimiento de la verdad, pues se deja sin aclarar dos aspectos fundamentales que son si verdaderamente fue Santiago Nasar quien desvirgó a Ángela Vicario, y si el asesinato puediese haber sido evitado. La violencia: no solo refiriéndose a la del crimen sino también al machismo. El honor ligitima y sublima cualquier conducta. La religión y las creencias: una mezcla de fetichismo, la llegada del obispo.
El tiempo de la historia es breve condensado en menos de 24 horas.

2 comentarios:

  1. Oferta de Financiamento Rápido
    Soy una persona Dedicada a otorgar Créditos.
    Y estoy disponible Para Ayudar Con todas SUS Solicitudes de prestamo, si Usted NECESITA dinero por Otras Razones, please ningún tipo en contactarme párr Más información:munozcelorio78@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Oferta de Financiamento Rápido
    Soy una persona Dedicada a otorgar Créditos.
    Y estoy disponible Para Ayudar Con todas SUS Solicitudes de prestamo, si Usted NECESITA dinero por Otras Razones, please ningún tipo en contactarme párr Más información:munozcelorio78@gmail.com

    ResponderEliminar