sábado, 8 de diciembre de 2012

Comentario crítico: TEXTO 1 "Crónica de una muerte anunciada"

Nos encontramos ante un frangmento de la obra "Crónica de una muerte anunciada" cuyo autor es el colombiano Gabriel García Márquez. Este escritor pertenece al grupo de narradores que impulsaron la narrativa hispanoamericana. En 1982 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Los elementos más significativos de la novela hispanoamercana son: el realismo mágico (superación de las técnicas y temas realistas), incorporación de una temática mítica-alegórica, la presencia de la muerte, ruptura de linealidad temporal, la ilogicidad y la experiencia del lenguaje a través de los ritmos del habla popular.

Estamos ante un fragmento de una novela que relata el crimen de un jóven llamado Santiago Násar a mano de los gemelos Vicario. Todo el pueblo estaba informado de dicho suceso excepto el protagonista.

En cuanto a la estructura podemos dividirla en cinco partes las cuales no siguen un órden cronológico: el autor avanza y retrocede a su antojo en la novela.
Cada capítulo cuenta lo siguiente:
- En el capítulo 1: A Santiago Nasar lo asesinan un día despues de la boda de unos amigos. La novia, Ángela vicario no era virgen por lo que el novio la devuelve a casa de sus padres. La noticia se propaga ligeramente por todo el pueblo, todos saben que va a morir excepto él.
- En el capítulo 2: El novio Bayardo San Román era atractivo, rico y decidió casarse con Ángela
Vicario. Tras la boda decide que la novia no es virgen y la devuelve a su madre. La novia acusa a Santiago Nasar de ésto.
- En el capítulo 3: Los gemelos Vicario anuncian por todo el pueblo que buscan a Santiago Násar para matarlo.
- En el capítulo 4: Santiago es enterrado y los hernamos Vicario y la familia de Bayardo se marchan del pueblo. Pasado varios años, y después de mandarle cartas Ángela a Bayardo, vuelven juntos.
- En el capítulo 5: El día del crimen, Santiago Nasar entra en casa de su novia. Allí es donde recibe la noticia de que los hermanos Vicarios están buscándolo mara matarlo. Y así lo hacen frente a la puerta de su casa.

El narrador se presenta desde dos perspectivas diferentes. Se trata de un narrador testigo que cuenta los hechos del crimen a partir de la información que obtiene de los personajes. Por otra parte el narrador actúa como personajes de la historia: amigo de Santiago Nasar; por tanto cuenta los hechos en primera persona.

El tiempo es cíclico. Se retrocede en el tiempo para contar sucesos ocurridos en el pasado; y también se adelantan hechos que sucederán en el futuro.

En primer lugar se mezcla el estilo periodístico y oral con el estilo de "realismo mágico".
Existe también una mezcla de registros lingüísticos: los vulgarismo de algunos personajes se entrecruzan con el lenguaje culto de la obra. Predomina una sintaxis clara y sencilla.
Con todos esto el autor intenta dotar de verosimilitud lo que parece inverosímil.

El fragmento que se nos presenta pertenece al segundo capítulo. Cuenta como Pura Vicario golpea a su hija Ángela Vicario después de que Bayardo San Román la devolviera a su casa. En este texto predomina la narración y en algunos casos el diálogo. En este texto se narra la deshonra de Ángela Vicario y la condena a Santiago Nasar. Estos sucesos ocurren en la casa de los Vicarios. Aparecen otros personajes como Bayardo San Román, Ángela Vicario, su madre y sus dos hermanos.

En conclusión, lo que más ha captado mi atención ha sido los castigos puesto por la madre a Ángela Vicario. Como sabemos los concomientos y la forma de pensar de aquella época no son ni parecidos a los del siglo XXI. Hace años los pensamientos estaban sometidos a la religión y a una forma conservadora, de este modo la libertad de las personas eran muy limitadas. Por lo contrario las personas de ahora son más libres a la forma de pensar y de elegir su orientación religiosa, aunqie sí influenciadas por la cultura de cada sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario