sábado, 8 de diciembre de 2012

Comentario crítico: TEXTO 2 "Crónica de una muerte anunciada"

Este texto pertenece a la obra de Gabriel García Márquez titulada "Crónica de una muerte aunciada". Este escritor pertenece al grupo de narradores que impulsaron la narrativa hispanoamericana. Sin duda es la figura más representativa del "realismo mágico". En 1982 obtiene el Premio Nobel de Literatura.

Esta novela breve trata sobre un suceso de amor y venganza. Se mezclan elementos de la crónica periodística y de la novela policiaca. Hay mucha violencia mostrada por parte de la familia.

"Crónica de una muerte anunciada" se divide en cinco partes las cuales no siguen un órden cronológico. Cada capítulo gira entorno a un personaje o suceso concreto.

Podemos afirmar que la novela tiene una estructura circular ya que al principio de la obra se nos informa de que Santiago Nasar van a matar y al final lo vemos morir en la puerta de su casa.

El estilo de esta novela, por una parte es el propio de la infirmación periodística, pues se ciñe a una narración de hechos ocurridos en la realidad. Por otra parte aparece el "realismo mágico" propio de la liteartura hispanoamericana. Oscila entre un lenguaje coloquial y el uso de la lengua escrita en lenguaje más formal.

Este fragmento ante el que nos encontramos pertenece a la segunda parte de la obra . En él se presenta a Bayardo San Román como alguien que viene al pueblo y posteriomente se casar. Éste era un chico jóven , rico y atractivo al que Magdalena Olives, madre del autor de la obra, lo tachaba como "marica". No obstante la opinión sobre el forastero ha ido cambiando conforme lo iban conociendo.

El tema criticado es la consideración social hacia la homosexualidad. Cabe pensar que la orientación sexual de las personas está condicionada a la sociedad y a la cultura. En el siglo anterior no había la suficiente libertad para poder expresar tu identidad sexual, por lo contrario actualmente la cosa ha ido cambiando para bien. No estoy de acuerdo con la frase mencioda en el texto por la madre del autor, pues cada uno es libre de elegir lo que convenga y desee, indistintamente que sea visto bien o no por la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario