jueves, 25 de octubre de 2012

"Una llamarada solar muy potente alcanza la Tierra"

No presentan un texto expositivo, concretamente una noticia: "Una llamarada solar muy potente alcanza la Tierra". Una noticia es un texto en el que se explica un fenómeno o hecho mediante el análisis de sus causas y consecuencias.

En ella podemos apreciar claridad en el lenguaje y un órden lógico que nos ayuda a comprender el texto con mayor facilidad. Para ello se utiliza una serie de factores que pueden ser: gramaticales (frases simple y claras: "medidas especifias de prevención"); discursivos: "Hacía tiempo que el sol no daba sorpresas".
Entre los factores gramaticales que les otorga la claridad está el predominio del órden lógico de la oración (guarda una estructura de "El Congreso de los Diputados (sujeto) reconoció (verbo) el pasado 24 de septiembre (complemento).
Tambien se refleja un valor denotativo, pues no encomtramos por ejemplo ninguna opinión del autor (esto le hace ser un texto expositivo).
Se utiliza el léxico especializado en el tema, como son por ejemplo: latitudes, partículas, solares... Abundadn las oraciones explicativas, ofreciendo claridad "una sonda lanzada hace dos años".
Se utiliza factores discursivos como la clasificación: "Las llamaradas solares pueden ser de clase A, B, C, M y X"; la definición "Eyección de masa coronal (CME), una nube ardiente de partículas y radiacción que puede afectar a las operaciones de los satélites y a las redes eléctricas".
Los conectores utilizados para enlazar los enunciados son de carácter comparativo(como), de continuidad (y), oposición (pero), coordinacción (así que)...

Respecto a las partes en las que podemos dividir al texto serían:
- La introdrucción: incluiría el primer párrafo. En ella se refleja una visión general del tema.
- El desarrollo: abarcaría practicamente todo el texto (párrafo 2 y 3). Se desarrolla la noticia propiamente dicha.
- Conclusión: finalmente el último párrafo.

martes, 23 de octubre de 2012

Comentario de texto: "Espejos, espejismos y espejuelos"

Nos encontramos ante un texto periodístico, pues observamos al final de éste el nombre del periódico y la fecha en la que se publicó (ABC, 9-12-97). También podemos clasificarlo como expositivo ya que transmite una serie de datos de manera clara y objetiva.

Este texto podemos dividirlo en dos partes claramente diferenciadas: la primera parte sería todo el texto exceptuando las dos última frases. Esta parte sería expositiva-informativa, lo afirmamos poniendo un ejemplo del texto: "un mineral de orígen volcánico"; la segunda parte estaría compuesta por las dos últimas oraciones en las que el autor expone su opinión, por tanto utiliza una función del lenguaje: apelativa.
En este texto podemos diferenciar también una introducción que abracaría desde el inicio hasta la tercera línea ("...láminas de bronce"), en esta parte el autor nos hace una pequeña presentación sobre el tema principal. Seguidamente nos encontramos con el desarrollo del tema, informándonos así, Luis Ignacio, de la definición de los tres conceptos incluídos en el título; ésto abarcaría desde la cuarta línea hasta la penúltima ("...engañar a los indios"). Finalmente aparce la conclusión a la que realmente ha querido llegar el autor para exponer su opinión advirtiendo a los lectores de los engaños económicos.

El autor va avanzando y enlanzando las ideas, simplemente enumerandolas. En este caso las ideas que se exponen tienen carácter cronológico, pues se basa en el paso del tiempo.
Se ultiliza:
 - Rasgos morfológicos: adjetivos especificativos (vítreo, cristalizado...), presente de indicativo (tribus primitivas africanas creen que los espejos, ya que son capaces de atrapar el espíritu...).
 - Rasgos léxicos: palabras específicas de cada ciencia (obsidiana, mica...)
 - Rasgos sintácticos: conectores (en cambio, pero, dos siglos después...)

Vivimos en un país capitalista y muy material. De acuerdo con lo que refleja el autor al final del texto, nos dejamos influenciar bastante por las imágenes y apariencias, pues realmente debemos de andar con cuidado con lo que nos muestran y compararlo con la verdadera realidad. Por este mismo motivo tampoco estamos concienciados de las cotizaciones de la Bolsa, pues nos muestran solo lo conveniente y debemos de preocuparnos por lo que hay detras de esas "simples imágenes".