miércoles, 28 de noviembre de 2012

Todo se transforma, Jorge Drexler.

Podemos afirmar que estamos ante un texto lírico, pues apreciamos claramente el uso de la función expresiva. También utiliza la función poética que se consigue através de de la rima de los versos, repiticón de sonidos que produce musicalidad...
En el texto podemos ver reflejadas bastantes figuras retóricas como lo son:
- Concatenación: aparece varias veces a lo largo del texto, 4 y 5 (que); 27 y 28 (y).
- Anáfora: repetición de la misma palabra al principio de cada verso: "Luego del calor movimiento / Luego gota de sudor".
- Anadiplosis: repetición de la misma palabra o conjunto de palabra al final y principio de cada verso: "Que bebió tu boca roja / tu boca roja en la mía".
- Paralelismo: repetición de la misma estructura sintáctica: "No hay otra manera / Nada se pierde".
- Elipsis: consiste en la supresión de algún termino de la oración que se sobrentiende por el contexto: "Tu beso se hizo calor / Luegos el calor movimiento".

Este texto lírico tiene como tema principal el amor. El autor habla sobre su experiencia sobre el amor, a la situación en la que en un determinado momento haya podido encontarse. El amor lo define como algo pasajero y cambiante. El autor lo identifica con el principio de conservación de la energía la cual enuncia que la materia ni se crea, ni se destruye sino que se transforma. El estribillo de este poema "cada  uno da lo que recibe y luego recibe lo que da", es decir que lo recibimos en el amor y en la vida en general, va a depender de lo que nosotros estemos dispuestos a dar y ofrecer a los demás.