miércoles, 15 de mayo de 2013

EXAMEN SELECTIVIDAD. OPCIÓN A

OPCIÓN A
Miguel de Unamuno. San Manuel Bueno, mártir.

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto.
Se trata de un texto narrativo en el que se combinan: la narración (en primera persona) y el diálogo en estilo directo.
Establecemos tres partes diferenciadas:
- La narradora cuenta las intenciones que su hermano trajo al llegar de América: llevarse a su madre y a ella a la ciudad.
- En el relato van apareciendo argumentos a favor y en contra de la vida en los pueblos. Al mismo tiempo se nos va mostrando la forma de ser y la manera de pensar de Lázaro (antirreligioso, anticlerical y progresista).
- A pesar de ello, culmina el texto mostrando el cambio de opinión de Lázaro.


2. a) Indique el tema del texto:
El tema del texto es la ideología progresista de Lázaro frente a la de su madre y hermana. También la influencia que tiene Don Manuel en sus vidas y las de los habitantes de todo el pueblo.


2. b) Resuma el texto.
Lázaro vuelve a su pueblo con la intención de llevarse a su madre y a su hermana a la ciudad, pero se encuentra con la oposición de ambas por el aprecio que les tenían al pueblo y a don Manuel. Lázaro terminará dándose cuenta de la obra de éste.


3. Realice un comentario crítico del contenido del texto.
El fragmento que vamos a analizar pertenece a una de las obras de Miguel de Unamuno perteneciente a la época conocida como: Generación del 98. La novela se divide en 25 secuencias. Este texto pertenece a la secuencia 11, antes de que se descubra el secreto del cura. El texto nos muestra la ideología de Lázaro, anticlerical y antirreligioso,
y el cambio del mismo debido a que descubre la verdadera dimensión de don Manuel.
La obra presenta una de los temas preferidos de la época:  preocupación por la situación del país, papel de la mujer.
El texto nos pone en contacto con otra realidad, la realidad de aquella época. La narradora es Ángela Carballino, por petición del obispo. Tiene la estructura de un libro de memorias. Ángela cuenta no solo lo visto y lo oído, sino también lo sentido por ella misma. Se trata de un narrador testigo, donde la narradora cuenta los hechos desde la perspectiva de un testigo que los presencia. En este fragmento apreciamos cómo Ángela nos cuenta tanto hechos (el regreso de su hermano, su intento por llevarse a su madre y hermana a la ciudad, etc.), como sentimientos, sensaciones...
Por ejemplo, en la parte en la que Lázaro le cuenta a su hermana el secreto de Don Manuel, donde se produce una mezcla de narradores: Ángela es narradora, pero también destinataria de la narración de su hermano
; este a su vez también es narrador porque cuenta lo que le ha contado Don Manuel.
Toda la obra, es un camino que conduce a engrandecer la figura de Don Manuel.
Según nos lo presenta Ángela, Don Manuel es una persona muy activa que siempre quiere estar haciendo algo. Ayudaba en la aldea a sus feligreses en todo cuanto podía, en lo material y en lo espiritual.
En el fragmento se nos muestra cómo un individuo que se nos
presenta como anticlerical, antirreligioso, progresista, cambia su forma de ver las cosas y, sobre todo, el modo de ver a don Manuel. De sentir desprecio, pasa a sentir respeto, admiración y devoción hacia el cura y su obra en el pueblo.
Don Manuel merece el
respeto y consideración social. El martirio de Don Manuel radica en el hecho de que no teniendo fe, no creyendo en la vida eterna, se entrega a los demás, les intenta transmitir la fe para hacerlos felices.
Para finalizar, el libro nos transmite valores (bondad, humildad, entrega a los demás), y nos hace plantearnos lo que se puede obtener de hacer el bien.


4. Conteste a una de las siguientes opciones:
· Explique la formación de las siguientes palabras.
- PAVOROSO:
Es un adjetivo calificativo. Se trata de una palabra derivada, formada por un lexema (pavor-) y un morfema derivativo sufijo (-oso).
-
SESENTENA:
Se trata de una palabra derivada, formada por un lexema (sesent-) y un morfema derivativo (sufijo
ena).
- ANTICLERICALES:
Este adjetivo calificativo deriva del sustantivo
clero. Está formado por un lexema y dos morfemas derivativos: sufijo (al) y prefijo (anti).
- RESISTIR:
Es un verbo infinitivo simple. Podemos distinguir el lexema (resist-) y el morfema flexivo que indica infinitivo de la 3ª conjugación (-ir). Se trata de una palabra simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario