domingo, 20 de enero de 2013

Modernismo en arte y literatura.

MODERNISMO EN ARTE Y LITERATURA.
1. Condiciones y contexto que dieron lugar a la generación.
A finales del siglo XIX Europa disfrutó de una época de prosperidad económica y de un florecimiento cultural que tubo su máxima expresión en París. Este ambiente protagonizo un amplio movimiento de renovación estética que se manifestó en la exuberancia, tanto en la arquitectura como en todas las artes. La interpretación de este movimiento en España se plasmó en la Sagrada Familia en Barcelona.

2. Reacción ante el desastre del 98.
No hubo ninguna reacción violenta. España parecía paralizada. Sólo un grupo de intelectuales sintió la necesidad de enfrentarse a la derrota y a sus consecuencias nacionales, fueron los miembros de la denominada Generación del 98. A pesar de su reacción, los intelectuales no acometieron los problemas de España (pobreza, subdesarrollo, injusticia social...) desde una postura activa, sino que dieron una respuesta abstracta y filosófica al denominado "problema de España".

3. ¿Cuál fue la primera actuación conjunta del grupo?
La acción conjunta de este grupo duró muy poco y cada uno, artísticamente hablando, creó campo aparte. De ahí la protesta de Baroja en contra de la idea de Azorín.

4. Primeras obras de los miembros del 98.
Rubén Darío: Azul (1888).
Leopoldo Lugonés: Las montañas del oro.
Enrique Rodríguez Larrea: La gloria de Don Ramiro
José Enrique Rodón: Ariel.
Julio Guerrera: Los peregrinos de piedra.
Rubén Darío: Prosas profundas.
Manuel Machado: Alma.
Antonio Machado: Soledades, galerías y otros poemas.
Valle-Inclán: Memorias del Marques de Breandomin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario